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CUANDO HAY QUE FACTURAR (con IGV) EN UN FIDEICOMISO DE ADELANTOS DE OBRA PÚBLICA

Con motivo de la suscripción de contratos de FIDEICOMISO de Administración de Adelantos de Obra establecido en los Arts. 184° y 185° del Reglamento de la Ley de Contratación del Estado vemos necesario publicar este artículo pues se viene exigiendo -incorrecta e injustificadamente- a los contratistas de obras, emitir factura por el importe íntegro de los adelantos (Directo y/o de Materiales), después de firmar la Escritura Pública de Fideicomiso y ANTES de que la entidad pública desembolse dichos adelantos a las cuentas bancarias del Fideicomiso (patrimonio fideicometido). Aclararemos este tema.

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¿CÓMO EL FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN DE ADELANTOS EN OBRA PÚBLICA IMPULSA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS?

CEO Fundador AIT Rafael Montoya AlvarezPor Rafael Montoya A. -CEO de AIT CAPITAL

En los últimos días se ha confirmado que nuestro país se encuentra en recesión y se empiezan a evaluar que actividades que puede el gobierno ejecutar para activar la actividad económica. Que duda cabe que la inversión pública, nuevamente, aparece como el esperado dinamizador. En esa línea, cabe recordar que la sólida política fiscal y monetaria del BCR ha permitido, entre otras cosas, que el erario nacional cuente con los recursos monetarios para impulsar la ejecución de obras públicas y con ello, cerrar -algún día- la brecha de infraestructura cercana a los US$95,000 millones de dólares.

Y nuevamente se escuchan voces del “refrito popular”: “recursos tenemos, lo que no existe es capacidad de gestión en el sector público”. Esto es una media verdad desde nuestro humilde punto de vista.

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AIT CAPITAL PRESENTE EN LA CUNA DE LOS CONTRATOS NEC

Como parte de fortalecer el servicio de asesoría financiera en el nicho de infraestructura pública, nuestros CEO Rafael Montoya visitó en mayo último la sede principal del Instituto de Ingenieros Civiles de Londres (ICE por sus siglas en inglés “institution of civil engineers”) en la ciudad de Londres-Inglaterra. El ICE es la cuna de los Contratos NEC los cuales, desde el año 2019, viene representando una alternativa contractual auspiciosa en el Perú para revertir la brecha de infraestructura en nuestro país.

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Los contratos de Fideicomiso y la Ingeniería como asesor

Qué duda cabe que la ingeniería representa un papel importante en el fideicomiso siendo este departamento el que ejerce como asesor y cuyo valor agregado es integrar las múltiples áreas de los distintos organismos que integran e interactúan en el proceso del fideicomiso (entidad, custodio, supervisor, contratista, entre otros).

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Ingeniería y Fideicomiso van de la mano

Estos últimos meses del año ha estado lleno de novedades de la mano del Gobierno del Perú, entre ellas recordemos los cambios que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios emitió en la Resolución de Gerencia General aceptando el Fideicomiso de Adelanto en los procesos de contratos de obras, así como también fue modificado el Reglamento de la Ley de Contratación del Estado que permite, ahora sí, pactar el Fideicomiso aunque no haya estado en las bases mientras se perfeccionaba el contrato  o incluso después de firmado el contrato de obra y hasta 8 días hábiles después.

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Nueva modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado

Siguen las buenas noticias para nuestros amigos contratistas, esta vez la sorpresa tiene que ver con la modificación del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado que entró en vigencia a partir del 28 de octubre del presente año, esta modificación la presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mediante el Decreto Supremo N° 234-2022-EF y forma parte de las iniciativas del Plan Impulso Perú

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El momento para ganar obras públicas es ahora

El gobierno de Perú ha ideado mecanismos que buscan reimpulsar la economía ante la coyuntura política, económica y pandémica que ha afectado significativamente al país y a las empresas, para ello ha implementado Decretos de Urgencia (DU) y particularmente el 13 de agosto del presente año, ha emitido el DU-020-2022,  cuya finalidad es promover una mayor contratación pública que incluye todo los procesos de selección,  ya sean de bienes, servicios, consultorías y obras, y cuya trascendencia es impactar de manera positiva a los actores de la inversión pública, beneficiando tanto a los contratistas y empresarios (que podrán reactivar y fortalecer sus negocios), entidades y funcionarios públicos (quienes verán la oportunidad de mejorar su gestión en el cierre del presente año 2022) así como la colectividad (una colectividad que está hambrienta de recibir obras públicas, para mejorar su calidad de vida y recibir mejores servicios).

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