Saltear al contenido principal
+(511) 372 0778 +51 977 130 232 aitcapital@ait.com.pe #SeguimosCreciendoJuntos

Slide Más Información

El Consorcio es un contrato por el cual dos o más personas naturales o jurídicas, nacionales y/o extranjeras se asocian para participar en forma activa y directa en la ejecución de una obra, con el objetivo principal de que empresas pequeñas y medianas puedan participar en licitaciones o procesos que de otra manera no tendrían los recursos o experiencia para hacerlo, ya que muchas empresas no califican con la experiencia para cumplir con los requisitos que se establecen en las bases administrativas

Además, los consorcios también ayudan a reducir los riesgos para el Estado, al mitigar la posibilidad de que una sola empresa se atrase con el cumplimiento de sus obligaciones

Es por ello, que AIT Capital tiene como finalidad satisfacer la necesidad de un cliente que tiene proyectado participar en un proceso, pero que no reúne con todas las condiciones técnicas, siendo su función el ubicar al socio ideal para la ejecución del proyecto

BENEFICIOS DEL CONSORCIO EFECTIVO

  • Te consorciamos de acuerdo a tu necesidad
  • No requiere evaluación financiera
  • Tendrás el manejo total de la Ejecución, Administración y Contabilidad de la obra
  • Asesoramiento integral desde el proceso de selección hasta la ejecución de la Obra
  • Validación de la Experiencia en obras similares por parte del socio
  • Mayor seguridad, al estar con una estructura organizada, con responsabilidades compartidas

Pasos para realizar un Consorcio Efectivo:

  1. Identificar el proceso a participar: Como punto de partida debemos precisar y definir el tipo de proceso a seleccionar, esto nos va a permitir identificar nuestras fortalezas y debilidades ante la selección y características requeridas para nuestro posible socio. Puntos a considerar como la ubicación de la Obra, por ejemplo, determinara el tipo de socio y parte del éxito de la ejecución de la misma, ya que mientras más compleja sea su ubicación, va a ser menos probable que te puedan otorgar una Fianza.
  1. Elaborar la factibilidad: Revisar cuan factible es la Obra a nivel de detalle, es uno de los primeros pasos, ya que esto dará mayor transparencia en el consorcio y hará que la ejecución de la misma se desarrolle beneficiosamente para ambas partes.
  1. Búsqueda del socio (experiencia en obras similares): Es indispensable y fundamental validar la veracidad de la experiencia del postor con el que nos vamos a consorciar, dado a que en caso se encuentre algún problema de falsedad en su documentación, te podrían inhabilitar por varios años sin poder participar en ningún proceso de licitación, quedando además con esa mancha en tu expediente.
  1. Condiciones del consorcio (acuerdo de responsabilidades – Contrato de consorcio): Es muy importante tener las condiciones claras, es por ello que a la hora de firmar una promesa de consorcio se recomienda firmar además un acuerdo interno, donde se puedan dejar claras las condiciones de cada una de las partes.
  1. Obtención de la Buena Pro: Acá radica la importancia de la buena labor en los pasos previos y de haber hecho una buena elección de nuestro asesor financiero, dado que más que una etapa del proceso del consorcio es una consecuencia de las fases anteriores. Se podría decir que, en esta etapa, es la única que depende de la Entidad o parte contratante, ya que, desde su perspectiva, evaluará la experiencia técnica y financiera de los participantes y de allí se elegirá al mejor postor, dando mayores probabilidades a aquel que este más preparado y de aquí seria el punto de inflexión o de partida para dar los cierres de éxito en cuanto al objetivo principal de haberse consorciado.
  1. Asesoramiento para la firma del contrato: Contar con la asesoría adecuada, ayuda a asegurar que se cumplan todos los requisitos legales y estatutarios para la firma de un contrato, al igual que evitar contratiempos, tomando en cuenta los lapsos requeridos para cumplir con todos los ítems dentro de la firma del mismo. Adicionalmente, nos da a conocer los límites de responsabilidad de las partes involucradas, no olvidando que cuando se trata de procesos públicos, las Entidades Gubernamentales toman un papel fundamental.
  1. Asesoramiento financiero para el inicio de la Obra: Una vez firmado el contrato empiezan a correr los plazos para la ejecución de la obra, por lo que el objetivo de contar con este servicio es de gran importancia, puesto que ayuda a las partes involucradas en el proyecto a obtener el mejor resultado posible, aportándole las mejores soluciones para obtener sus adelantos, tanto directo como de materiales para la ejecución de la obra, ya sea por fianzas o Fideicomiso.
Volver arriba