Estos últimos meses del año ha estado lleno de novedades de la mano del Gobierno del Perú, entre ellas recordemos los cambios que la Autoridad de Reconstrucción con Cambios emitió en la Resolución de Gerencia General aceptando el Fideicomiso de Adelanto en los procesos de contratos de obras, así como también fue modificado el Reglamento de la Ley de Contratación del Estado que permite, ahora sí, pactar el Fideicomiso aunque no haya estado en las bases mientras se perfeccionaba el contrato o incluso después de firmado el contrato de obra y hasta 8 días hábiles después.
Todo nos hace pensar que estos cambios representan una ventaja para la ejecución de obras públicas que tanto requiere nuestra comunidad y deja claro el protagonismo que va tomando día a día el Fideicomiso.
Sin embargo, debemos hacer del conocimiento a nuestros amigos contratistas de una figura que es poco mencionada y que va de la mano del Fideicomiso y no es otra que la INGENERIA.
El valor agregado que da un ingeniero va más allá de temas legales o financieros, ya que su participación en cuanto al conocimiento de la gestión y la ejecución de proyectos, aporta la asesoría en la estructuración y cumplimiento en los cronogramas de sus desembolsos tanto de adelanto como de materiales. La ingeniería después de darse el primer paso, que es la parte legal contractual, toma el protagonismo con los cálculos para el desarrollo de los cronogramas.
“Recordemos que el proceso del fideicomiso es un proceso transversal a través de distintas áreas de diferentes organismos”.
Edgar Paredes
Ingeniero Civil con más de 20 años de experiencia
Sabemos que existen dos tipos de Fideicomiso de Adelantos (Directo y de Materiales). El Adelanto Directo como tal, una vez que lo requiera el contratista, tiene que ser debidamente sustentado con su documentación contable, además se debe asegurar que el bien llegue al proyecto, sea material o de servicio y para ello la participación de ingeniería es indispensable para su correcto y oportuno desembolso en forma integrada con el contratista y el supervisor del fideicomiso, los cuales coordinan conjuntamente para que esté vaya vinculado al cronograma valorizado de la obra y al programa de adquisición de materiales e insumos.
Y el Adelanto de Materiales, gira en torno a la función de calendario y a la adquisición de materiales e insumos que tienen que estar vinculados a la solicitud de materiales.
Todo debe estar bien integrado para que cada uno de los requerimientos tenga el sustento necesario y le aporte la tranquilidad que el dinero está yendo a la obra y es la ingeniería la que estará asesorando para que todo lo programado se lleve en buen término.
Recuerda amigo contratista que en AIT Capital contamos con profesionales capacitados para asesorarte y guiarte en tu gestión de negocios.
“El Fideicomiso va a adquirir un importante protagonismo en este cierre de año y en el futuro”.
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
Escrito por Marketing AIT