Saltear al contenido principal
+(511) 372 0778 +51 977 130 232 aitcapital@ait.com.pe #SeguimosCreciendoJuntos

El momento para ganar obras públicas es ahora

El gobierno de Perú ha ideado mecanismos que buscan reimpulsar la economía ante la coyuntura política, económica y pandémica que ha afectado significativamente al país y a las empresas, para ello ha implementado Decretos de Urgencia (DU) y particularmente el 13 de agosto del presente año, ha emitido el DU-020-2022,  cuya finalidad es promover una mayor contratación pública que incluye todo los procesos de selección,  ya sean de bienes, servicios, consultorías y obras, y cuya trascendencia es impactar de manera positiva a los actores de la inversión pública, beneficiando tanto a los contratistas y empresarios (que podrán reactivar y fortalecer sus negocios), entidades y funcionarios públicos (quienes verán la oportunidad de mejorar su gestión en el cierre del presente año 2022) así como la colectividad (una colectividad que está hambrienta de recibir obras públicas, para mejorar su calidad de vida y recibir mejores servicios).

Acceder a un crédito es muy difícil, y aunque hayan empresas que ganan una buena pro, no siempre pueden acceder a ello o a las fianzas de fiel cumplimiento para firmar su contrato y que decir de obtener los adelantos, requisito que se ha vuelto tedioso

La realidad es otra, allá en la calle, pero lo cierto es que hay una oportunidad valiosa con este decreto de urgencia dictado el 13 de agosto.  Es el momento para ganar obras públicas.

 “El nuevo decreto de urgencia nos da la oportunidad para impulsar la inversión pública.”

Rafael Montoya

CEO AIT Capital

                Este decreto de urgencia permite impulsar la inversión pública al sustituir la fianza de fiel cumplimiento, con la retención durante la primera mitad del plazo de la obra. Ahora amigos empresarios y contratistas puedes postular, ganar un proceso público sea de bienes, servicios, obras o consultorías y poder salvar el contrato porque lo vas a firmar acogiéndote a la retención. Esta sustitución anima a que hayan más procesos, motivando a una mayor participación de contratistas porque saben que en caso de ganar en vez de tener el dolor de cabeza de la fianza de fiel cumplimiento, pueden acogerse a la retención. Al haber más contratos públicos que sean firmados, se podrán utilizar mayores recursos públicos facilitando así el cumplimiento de metas de gestión de las entidades públicas.

                La norma de aplicación para este DU-020-2022, señala que se retiene el total del fiel cumplimiento (es decir, el 10%) de las valorizaciones futuras que emite el contratista en la primera mitad del plazo formal del contrato

                Sabemos que esta norma fue publicada el 13 de agosto de 2022; sin embargo, todos aquellos procesos de selección iniciados antes del 13 de agosto y que no tenían en sus bases este decreto de urgencia, la norma precisa que también se le puede aplicar este decreto de urgencia dependiendo del status en que se encuentra dicho proceso y claramente establece las siguientes distinciones:

  1. Si el proceso iniciado antes del 13 de agosto aún no tiene buena pro, se puede entregar este beneficio por la propia entidad en el acto de otorgamiento de la buena pro.
  2. Si el proceso ya cuenta con buena pro adjudicada pero aún no ha quedado consentida, la entidad pública puede otorgar ese beneficio comunicando por correo a todos los postores hasta un día después del consentimiento.

El momento para ganar buenas obras públicas en el Perú es ahora.

“El empresario tiene que tener mayor madurez, tiene que tener una estrategia”.

Rafael Montoya

CEO AIT Capital

En AIT Capital estamos atentos a cualquier consulta. Tenemos el equipo  capacitado para responder a tus inquietudes y guiarte en el logro de los objetivos de tu  gestión de negocios.

Volver arriba