Todas la empresas deben realizar anualmente su declaración de impuesto a la renta, lo que muchos no saben es que no hay mejor momento que ése para incrementar lo que se conoce como Capital Social (suma de aportes que los socios hacen a la empresa y que los hace propietarios de parte de la misma) que es la garantía frente a terceros que presenta la empresa. ¿Por qué es el mejor momento? Porque es cuando las empresas pueden mostrar sus libretas de notas.
En base a la declaración que se haga y lo que se tenga en la libreta de notas, el sistema bancario y la SUNAT evaluarán a la empresa tomando en cuenta el ratio de endeudamiento que está muy ligado al capital social.
Ya sea por desinformación, porque creen que necesitan dinero para incrementar su capital social o que es muy complicado implementarlo, muchos contratistas no le dan importancia al capital social.
“Yo más bien te animo que después de la declaración anual, que puedas tú aumentar tu capital social para el ratio de endeudamiento”.
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
Permite que tu pasivo frente a tu patrimonio sea menor cada vez y que tu libreta de notas sea mejor.
Para incrementar tu capital social deberás hacer lo siguiente:
a.- Incorporar a tu capital social las utilidades obtenidas en el año.
b.- Incorporar tus activos como inmuebles, maquinarias y/o equipos.
c.- Incorporar aquellos bienes no tangibles.
Todo ello te ayudará a incrementar tu capital social permitiendo así que te vean mejor tanto el asegurador como el sistema financiero, tomando en cuenta que estas instituciones normalmente establecen que el capital social no puede ser menor al 10% de la cuantía de la obra pública.
“Tienes un dato importante, métele fuerza a tu capital social y de esa forma tu libreta de notas estará cada vez mejor”.
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
Escrito por: Marketing AIT