Saltear al contenido principal
+(511) 372 0778 +51 977 130 232 aitcapital@ait.com.pe #SeguimosCreciendoJuntos

Empresas Fiduciarias & Encargos Fiduciarios ¿Sabes qué son?

La persona natural o jurídica que administra los bienes y/o el dinero de otras personas naturales o jurídicas, se le conoce como Fiduciario. En Perú existen actualmente menos de 10 empresas fiduciarias, entre las que destaca TMF FiduPerú, constituidas para cumplir un fin específico.

“Son empresas especializadas que cuentan con una autorización especial, no es cualquier empresa, y están supervisadas por la SBS”.

Rafael Montoya – CEO AIT Capital

“Una empresa supervisada por la SBS tiene un estándar interno, un estándar de orden de procesos distinto a una empresa del sector real que no está regulada”.

Geraldo Arosemena Hague – Gerente General TMF FiduPerú

 

Las empresas fiduciarias además de ser uno de los componentes del Fideicomiso en sus diferentes tipos, también lo hace con los llamados Encargos Fiduciarios donde el(los) cliente(s) otorgan un poder o mandato, que es irrevocable, a la Fiduciaria para que se cumplan diversos fines a su favor o de un tercero.

Entre los Encargos Fiduciarios más usados, tenemos:

  • Para el manejo de los anticipos: los recursos son destinados de manera específica para desarrollar el proyecto.
  • De pago condicionado: la empresa fiduciaria recibe los recursos o el cheque (debidamente certificado) por el monto de compra del inmueble, y el pago al vendedor se efectuará cuando hubiere perfeccionado el traspaso del bien.
  • Para transferencia de bienes: como mandataria del vendedor, la empresa fiduciaria suscribe la escritura de transferencia cuando las condiciones que han sido pactadas se cumplan.
  • Para compraventa de acciones: por cuenta del vendedor, la empresa fiduciaria recibe las acciones y cuando el precio acordado se hubiere pagado, cederá dichas acciones al comprador.
  • De pacto de accionistas: a la fiduciaria le será entregado el mandato de los accionistas para que en las Juntas Generales de Accionistas, la fiduciaria cumpla la voluntad de sus representados.

Todo ello le aportará las siguientes ventajas:

  • Manejo transparente.
  • Agilidad de los procesos.
  • Facilidad en la ejecución de negocios.
  • Informes periódicos de gestión.
  • Disminución de riesgos de incumplimiento.

En AIT Capital contamos con la experiencia y los profesionales para brindarte la asesoría y el apoyo de la gestión de  tus negocios.

Escrito por: Marketing AIT

Volver arriba