Sabemos que para la aprobación y ejecución de obras públicas y privadas en el Perú, las empresas deben manejarse bajo la figura del fideicomiso, lo que quizás muchas desconocen es la función de COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) dentro de este ámbito.
Recordemos que COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) es captador de recursos financieros de fuentes múltiples, entre las que se encuentran los organismos multilaterales, bancos locales y del exterior, mercados de capitales ya sean nacionales e internacionales, que a través de instituciones financieras intermediarias canalizará hacia personas naturales y jurídicas a fin de financiar y promover las inversiones de infraestructura pública y privada.
COFIDE está al servicio del país desde hace más de 25 años.
En la coyuntura actual, las funciones de COFIDE están pasando desapercibidas, lo que hace que resulte importante que las empresas conozcan los servicios que desarrolla con fiduciario.
COFIDE ha jugado un rol trascendental en los programas de reactivación económica que está llevando a cabo el gobierno en el Perú a raíz de la pandemia. Es así como COFIDE de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas, y de otros ministerios, se suman a la causa para diseñar y estructurar programas financieros en beneficio de las PYMES.
“COFIDE es los ojos y oídos del estado”
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
“El administrador neto para estos programas es COFIDE”
Martín Balbuena Suito
Ejecutivo de negocios fiduciarios COFIDE
Debemos cumplir con lo que está establecido en las normas que son el marco regulatorio de los programas. En una estructura fiduciaria tienes el fideicomitente o generador del fideicomiso, en este caso es el gobierno peruano a través del ministerio de economía y finanzas, y un fiduciario que en este caso va a ser COFIDE, y los beneficiarios de estos programas son las MYPES y las PYMES, engranaje que se ha armado con el apoyo del estado.
El fiduciario no es cualquier empresa, es la entidad que cuenta con la supervisión adecuada.
COFIDE participa como fiduciario en contratos tanto para empresas públicas como privadas.
“Se ha retirado la limitación de las obras”
Martín Balbuena Suito
Ejecutivo de negocios fiduciarios COFIDE
“Cualquier obra de cualquier monto puede tener fideicomiso”
Rafael Montoya
CEO AIT capital
Escrito por: Marketing AIT