Saltear al contenido principal
+(511) 372 0778 +51 977 130 232 aitcapital@ait.com.pe #SeguimosCreciendoJuntos

Las 6 claves para postular con éxito a una obra pública

Las postulaciones públicas son una gran oportunidad para que las empresas se desarrollen. Estar bien preparados para licitar es determinante, porque garantiza el futuro éxito de la postulación, lo cual es uno de los más grandes privilegios que alcanzan las constructoras, porque permite para demostrar la calidad y ganar el prestigio por tu trabajo.

Muchos líderes desconocen los pasos para postular en los procesos públicos, porque consideran que se trata de un asunto complejo que se encuentra fuera de su alcance. Nada más alejado de la realidad. El gran problema es que se cometen errores antes de licitar que impiden el éxito en la adjudicación.

Durante los tres primeros meses de este año el 50% de consorcios o empresas que ganaron buenas pro no han firmado su contrato porque no tienen fianza de fiel cumplimiento. Mucho se critica que las entidades públicas no tienen capacidad de ejecución, no tienen buenos cuadros técnicos, los expedientes técnicos están mal hechos, pero también se está dejando pasar por alto que el sistema financiero tradicional no está apoyando al sector de infraestructura como debería.

En cierta parte, esta realidad es entendible, en el año del covid-19, aunado al año electoral, sabemos que el sector construcción es muy sensible y consecuentemente hay un freno, una contención por el riesgo que subyace en estas transacciones.

Ahora te preguntarás, con todas estas negativas ¿Cómo puedo ejecutar la obra de forma fluida? Hay seis pasos que debes dar previo a la postulación que harán que ofertar en estos concursos sea muy sencillo:

  1. Contar con la experiencia técnica similar.
  2. Contar con la capacidad de contratación libre.
  3. Tener una gestión directa en la entidad pública, es decir, saber aspectos claves como: cuánto de carta de línea de crédito o solvencia te van a exigir, advertir anticipadamente cuáles van a ser las reglas del juego.
  4. Contar con las líneas financieras: Carta de línea de crédito o carta de solvencia, fianza de fiel cumplimiento (documento más importante para postular) y los adelantos (fianzas, pólizas de caución o el fideicomiso de la ley).
  5. Tener un excelente equipo licitador.
  6. Contar con certificaciones ISO.

No te ahogues entre procedimientos y trámites, enfoca tus esfuerzos en estos 6 aspectos, toma las riendas y vuélvete capaz de presentarte a cualquier proceso de contratación pública, oferta con la seguridad de tener auténticas probabilidades de éxito, con una ejecución positiva que te lleve a ti a otro nivel.

Escrito por: Marketing AIT

Volver arriba