Cuando una empresa, bien sea grande, mediana o pequeña, está en búsqueda de procesos para licitar, deberá tener un equipo licitador que se apoyará en otros equipos y áreas de la empresa.
Es el equipo licitador el responsable de buscar nuevas y mejores oportunidades de negocio para la empresa, así como para evaluar su factibilidad. Para ello deberán filtrar en el variado universo de procesos y discriminar entre aquellos procesos que fortalecen o debilitan a la empresa.
Este equipo licitador puede ser conformado por personal interno de la empresa o puede ser externo y que sea contratado específicamente para esta función, lo que sí es que debe tener más de dos personas, ya que uno se encargará de hacer consultas y de manera simultánea otros estarán realizando la revisión de factibilidad, descarga del expediente, hacer cotizaciones para obras y trabajar independientes pero conectados con el equipo de logística, procura, legal, ingeniería y los que se requiera para llevar exitosamente el proceso.
“Un equipo de licitación robusto debería tener al especialista en la búsqueda de procesos, en consulta de observaciones, en armar la propuesta, además del área que revisa el presupuesto y la factibilidad y al área que ve precios de insumos y materiales.”
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
Comprendamos que el equipo de licitación abarca desde la primera etapa, así como también el contrato y la ejecución contractual. Por ello contar con un abogado en el equipo es importante, ya que es muy distinto hacer una consulta de pocas líneas, a hacer una observación de hoja y media o más donde puedan incluirse artículos que fundamentan la observación. La persona de logística, además de acompañar en el tema de factibilidad, también lo hará para la etapa de la firma del contrato y su ejecución. Este equipo licitador también es el que se encarga de buscar los profesionales requeridos en la empresa para el proceso y ejecución de la obra.
El equipo de licitaciones va a ayudar a la empresa, una vez culminada la obra, a que pueda ver los beneficios reales y económicos. El trabajo y funcionalidad del equipo de licitaciones comprende todas las etapas del proceso para optar y ejecutar una obra, es decir, desde el inicio del optar al posteo para obras, durante el proceso de todo lo que hay que hacer para tramitación de licitaciones y después de aprobada y ejecutada la obra.
“Un buen equipo licitador no solo se encarga de la postulación.”
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
Escrito por: Marketing AIT