Amigos empresarios es importante tener claridad en los anuncios que hace el Gobierno de Perú y la incidencia directa en las actividades del sector económico que repercuten con el desarrollo del País.
Recordemos que debido a la coyuntura político-económica que además fue agravada por la situación pandémica, el gobierno implementó el Plan Reactiva Perú para apoyar a aquellas empresas afectadas ante la situación y reactivar de esta forma la economía del país. Además, continuando con el apoyo, se han dado ya dos prórrogas, la más reciente fue el año pasado, con lineamientos bien claros para su ejecución.
Recientemente, se anuncia y da puesta en marcha al programa “Con Punche Perú” el cual, permitirá entre otras gestiones, la reprogramación de los créditos otorgados de Reactiva, hasta mediados del 2023. Esto ha sembrado una nueva esperanza en aquellas empresas que no han podido cumplir con pagar dichos créditos, situación que se ha agravado con la incertidumbre de eventos políticos y económicos que están sucediendo en nuestro país.
Sin embargo, algo que no se menciona es que los requisitos y condiciones que se establecieron en el Reglamento que se publicaron el año pasado, siguen vigentes.
Si “TÚ”, amigo empresario, sacaste el crédito de Reactiva Perú a través de un banco y deseas optar por la nueva reprogramación, este Ente estará en el deber de cancelar al estado el monto que adeudes, para luego financiarte la deuda con el directamente. ¡¡¡Estemos claros!!! el estado lo único que ha ratificado es la garantía que sabemos del 90, 95 y 98%, pero exige a los bancos que deseen, reprogramar hasta por 5 años, cancelar la deuda y una vez hecho esto, es que el banco podrá solicitar la reprogramación bajo una tasa que todos conocemos que es la del 17%.
“Nadie en su sano juicio va a pensar que el banco le va a cancelar al estado el crédito que tú sacaste y que hasta ahora no has podido pagar”.
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
De acuerdo a lo antes mencionado, quizá puedan darse casos en que sí, que los bancos pagasen las deudas al estado y entonces solicitar la reprogramación de hasta por 5 años, pero debemos tomar en cuenta que serían casos excepcionales y con seguramente otros parámetros que favorezcan de una u otra forma a las entidades bancarias.
“Atención con la letra chica presente en reglamentos y contratos”.
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
“Noto una esperanza en el empresario peruano de tener una nueva opción de reprogramar sus deudas”.
Rafael Montoya
CEO AIT Capital
En AIT Capital contamos con profesionales capacitados para aclarar tus dudas.
Esrito por: Marketing AIT