Es común que en esta época del año las entidades públicas convoquen más procesos a fin de utilizar la mayor cantidad de su presupuesto. A ello, debemos agregar la mayor vorágine debido al fenómeno cíclico que acontece en nuestro país cada cinco años, es decir, un Gobierno de Turno que incrementa el gasto público como efecto de su salida inminente en julio próximo, y, por otro lado, los Gobiernos Regionales y Municipales que ya superaron su etapa de transición luego de ingresar en enero 2015, y, con mayor capacidad operativa, comienzan a invertir en sus localidades.
Venimos advirtiendo que algunas entidades públicas como los Ministerios de Educación y del Interior, ya sea en forma directa o a través de transferencias a GR o Municipalidades vienen convocando procesos para la construcción y/o mejoramiento de locales educativos o comisarías en diversas partes del país (en uno o varios departamento/s, provincia/s o distrito/s a la vez).
Un punto a tomar en cuenta por los empresarios al momento de planificar sus fianzas es la sensibilidad que puede generar la ejecución de proyectos con “varios frentes” geográficos. Es decir, hablamos de construir/mejorar locales en tres (3), cuatro (4), cinco (5), etc (hemos advertidos hasta “9”) zonas geográficas distintas que pertenezcan a un mismo departamento, provincia o distrito.
Desde el punto de vista del Análisis de Riesgo Crediticio, un rubro a evaluarse es la Viabilidad de la Obra o Servicio cuyo financiamiento se solicita. Bajo este marco, las instituciones financieras o aseguradoras evaluarán:
• Distancia y dificultades geográficas reales entre todas y cada una de los locales.
• Existencia o no y características de las vías de acceso.
• Condiciones ambientales y riesgos políticos o sociales en la zona de influencia.
• Existencia y referencias de principales proveedores (materiales, agregados, transporte de carga, etc).
• Existencia de maquinaria y equipos especiales, de ser el caso.
• Existencia de mano de obra general y especial, de ser el caso.
En forma referencial advertimos que cuando los proyectos cuentan con más de tres (3) frentes genera aversión para declarar la viabilidad de la obra desde el punto de vista de Riesgo Crediticio, salvo que la empresa ejecutora o consorcio cuente con probada experiencia similar en la zona.
Un punto adicional a tomar en cuenta lo determina la simplicidad o dificultad de los trabajos de ingeniería a efectuarse. Ciertamente, mayor riesgo representa la construcción de instalaciones según el nivel o niveles de distribución (tomando incluso en cuenta el tema relativo a licencias y autorizaciones) según sea la zona geográfica donde se encuentren (ejem: sierra), que, en su lugar, las labores de mejoramiento que son generalmente más simples porque implican construcción de módulos, colocación o refacción de techos y levantamiento de lozas principales (ejem: selva).
Nuestra recomendación es que operaciones de este tipo cuenten con un debido asesoramiento técnico y financiero a fin de estructurar adecuadamente la solicitud de fianzas o capital de trabajo con información sustentatoria que mitiguen las dudas sobre el riesgo crediticio.