Saltear al contenido principal
+(511) 372 0778 +51 977 130 232 aitcapital@ait.com.pe #SeguimosCreciendoJuntos
Noticias

¿Problemas con BANCOS o Proveedores?

PROBLEMAS es la palabra de moda en estas épocas de CRISIS. Los contratistas se han visto directamente perjudicados con esta coyuntura actual:

  • Poca convocatoria de procesos
  • Retraso prolongado de pagos de valorizaciones
  • Dificultad de acceso al crédito.

En otras palabras, en una esquina del negocio tenemos INGRESOS reducidos, y, en la “otra esquina”, tenemos una “ola” de obligaciones (DEUDAS) por cumplir como:

  • Planillas
  • Gastos Operativos
  • Pagos a Bancos
  • Pagos a Proveedores
  • Deudas anteriores.

Entonces ¿Qué sucede? los BANCOS y/o PROVEEDORES comienzas a llamar insistentemente a nuestras oficinas y celulares, envían mensajes de textos y correos electrónicos automáticos y diarios haciéndote recordar permanentemente el vencimiento de tus obligaciones generando un Eco-sistema de Miedo.

¿No le parece esta “película” conocida?

Muchas veces el contratista se pregunta ¿Por qué a mí me pagan con 30 o más días de ATRASO y yo SI SOY COMPRENSIVO, sin embargo, me ATRASO unos días y me persiguen como un delincuente?

La razón es muy sencilla, usted no ha tomado en cuenta la importancia de los RATIOS FINANCIEROS en sus finanzas. Cuando tratamos el tema ES BUENO O MALO ESTAR REPORTADO EN UNA CENTRAL DE RIESGOS explicamos los cinco niveles de calificación crediticia, las cuales, según donde te encuentres, puede beneficiarte o perjudicarte y pueden ser la diferencia entre mantener “vigente” o pasar al cementerio de las empresas quebradas.

Y justamente eso es lo que sucede. Los BANCOS y PROVEEDORES no desean ver perjudicados sus INDICADORES (RATIOS) de LIQUIDEZ o SOLVENCIA lo cual les genera desmejoramiento de su imagen financiera o crediticia y por ello, entre otros, hacen lo imposible para que TU DEUDA incremente sus días de atraso generándoles incremento de su MOROSIDAD.

La solución frente a estos hechos tiene distintos perfiles. Por ejemplo, una REFINANCIACIÓN te permitirá mantener la DEUDA como VIGENTE (y ya no te estarán atormentando con tantas llamadas). Otro ejemplo, será utilizar tus valorizaciones (Facturas) y solicitar a una Institución Financiera el anticipo de los fondo (adelantar) vía Factoring o crédito directo, incluso, dejar en garantía dichas Cuentas por Cobrar puede impedir que el BANCO descalifique tu DEUDA (la baje de nivel) evitando que te perjudiques más.

En otras palabras, hay muchas soluciones a tu favor, contratando un correcto asesor FINANCIERO-LEGAL te ayudará a superarlos.

RAFAEL MONTOYA

Especialista Financiero
Empresario, Consultor y Blogger Financiero
Gerente General de AIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba