A estas alturas del año los empresarios vinculados al sector construcción/infraestructura están realizando sus análisis del 2015 y proyecciones del 2016. Este ha sido un año especial y especialmente duro para todos nosotros. Hoy más que nunca aconsejo “migrar” a la Obra Pública, es decir, aquellas obras convocadas por el Estado en sus tres niveles de inversión: (i) Gobierno Central; (ii) Gobiernos Regionales; y, (iii) Municipalidades (Provinciales y Distritales). He encontrado las siguientes tres (3) razones genéricas –entre otras que el lector pueda encontrar- que motivan este análisis:
• DESEMPEÑO REGULAR DE LA INVERSIÓN EN OBRAS PÚBLICAS:
La inversión en Obras Públicas durante el último quinquenio ha mostrado una regularidad en cuanto a su monto total. Del 2010 al 2012 fue la “resaca” de la Década Dorada 2002-2012 con precios altos de minerales y demanda de nuestras materias primas que generaron mayor pago de impuestos y consecuentemente mayores ingresos del Estado y presupuestos para ejecutar obras. En promedio, la inversión en Obra Pública fue de S/ 18,000 millones. En el año 2013, el monto ejecutado en Obras superó los S/ 15,000 millones y en el 2014 llego a S/ 12,300 millones. Según las proyecciones del presente 2015, la obra pública llegaría a S/11,500 millones tomando como referencia los procesos ya convocados y que se otorgarán en nov/diciembre. Los números hablan por sí solos y son alentadores (Fuente: OSCE. http://portal.osce.gob.pe/osce/content/osce-hasta-setiembre-las-contrataciones-del-estado-alcanzaron-los-15-mil-9876-millones-de).
• LA BRECHA DE INFRAESTRUCTURA DEL PERÚ:
En los primeros días de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en el 1er. Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo organizada por una prestigiosa entidad educativa. El tema central que convocaba a principales funcionarios públicos y ejecutivos del sector privado vinculados al sector infraestructura y financiero era la difusión de la “nueva” Brecha de Infraestructura del Perú para el próximo decenio 2015-2015. En dicho evento se difundió la nueva cifra ascendente a US$ 160,000 millones. Si convertimos dicho monto en Nuevos Soles estamos hablando de S/ 500,000 millones. Esto nos lleva a un promedio de S/ 50,000 millones anuales por los próximos 10 años !!! Los sectores más relevantes son Transporte; Energía, Telecomunicaciones, Salud, Agua y Saneamiento, respectivamente. En pocas palabras, hay mucho por ejecutar.
• CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2016 VERSUS DESACELERACIÓN DE LA INVERSIÓN PRIVADA:
Según proyecciones de la consultora MACROCONSULT, durante la “Década Dorada” el sector construcción (privado y público) creció en promedio 12.1%. Durante el 2014 tuvo un fuerte descenso a 1.6% y se proyecta que el presente año decrecerá hasta -5.5% (a pesar de la mayor inversión pública). Lamentablemente las proyecciones del 2016 se mantienen negativas y se prevé -1.3%. Por otro lado, y no menos importante según las proyecciones de esta prestigiosa consultora, la inversión pública será la que más crezca durante el 2016 a razón de 12%. Este crecimiento, intuimos, se debe al fenómeno cíclico que acontece en nuestro país cada cinco años, es decir, un Gobierno de Turno que incrementa el gasto público como efecto de su salida inminente en julio 2016, y los Gobiernos Regionales y Municipales que ya superaron su etapa de transición luego de ingresar en enero 2015, y, con mayor capacidad operativa, comienzan a invertir en sus localidades.
Este tema es muy rico y ambicioso y sólo hemos abordado la parte genérica por ello, nos comprometemos a profundizarlo en otras notas futuras.